New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

LA COMUNICACIÓN, UN JUEGO DE ESTRATEGIAS. EL AJEDREZ APLICADO A LAS RELACIONES PÚBLICAS.

LA COMUNICACIÓN, UN JUEGO DE ESTRATEGIAS. EL AJEDREZ APLICADO A LAS RELACIONES PÚBLICAS.

22
Jun 2018

Como todos sabemos, el ajedrez es un juego de ingenio, basado en estrategias,  que requiere un importante esfuerzo intelectual.  Si comparamos el ajedrez con la vida laboral, lograremos identificar muchos elementos en común.

Hoy en día, los escenarios de las empresas cambian vertiginosamente y su prestigio y reputación dependen en gran medida de un enfoque integral basado en una adecuada planificación de la comunicación, entendiéndose a esta como el proceso por el que una organización, una vez analizado el entorno en el que se desenvuelve y fijados sus objetivos a corto y largo plazo, selecciona las estrategias más adecuadas para lograr esos objetivos y define los proyectos a ejecutar para el desarrollo de esas estrategias.

La comunicación debidamente planificada se convierte en un instrumento de gestión, de negociación y de control. En ese sentido, el plan de comunicación permite orientar la toma de decisiones como así también la sinergia de las distintas partes involucradas en el  proyecto, puesto que con una integración cooperativa se logran los objetivos estratégicos más eficientemente.

Como todos sabemos, el ajedrez es un juego de ingenio, basado en estrategias,  que requiere un importante esfuerzo intelectual.  Si comparamos el ajedrez con la vida laboral, lograremos identificar muchos elementos en común, por ejemplo: el uso del ingenio para sobrevivir en la vida laboral, donde la astucia para tomar las decisiones correctas darán los resultados deseados, la confianza y la visión, para que cada decisión que se tome o respuesta que se dé repercuta en el  desempeño empresarial de manera favorable, etc.

De esta manera, podemos decir que la estrategia tanto en el ajedrez, como en los negocios se entiende como el arte de crear un plan de juego que adecuadamente conduzca a la victoria. Así, del uso de nuestras piezas determinará ese resultado.

Para elaborar una buena estrategia, tanto en los negocios como en el juego, se necesita saber dónde se está parado, hacia donde se quiere  ir y como se va a llegar allí.

A continuación se analizan las piezas del ajedrez y sus reglas, tratando de encontrar analogías con las funciones de un plan estratégico:

a) Como se mencionó anteriormente, en el ajedrez juegan dos jugadores, por lo tanto, es absolutamente imprescindible seleccionar a uno de los muchos competidores que tiene nuestra empresa para que sea nuestro rival.

b) Si la empresa es líder en el entorno elegido, entonces esta utilizará las piezas negras, pues las negras se defienden. De lo contrario, jugará con las blancas, las que tienen la iniciativa.

c) Rey: Es la pieza más importante del juego de ajedrez. Puede desplazarse a las casillas inmediatamente vecinas a la que se encuentra, en cualquier dirección. En el ámbito empresarial, el rey estaría representado en la Comunicación, ya que las empresas dependen de ella para relacionarse con sus grupos de interés o stakeholders.

d) Dama: Puede ir a todas las casillas situadas en las columnas, filas o diagonales formadas a partir de la casilla en la que ella se encuentra. Es el arma más fuerte que un jugador tiene al comenzar la partida: Ubicada en el centro, tiene 27 casillas a su disposición, y ubicada en la banda puede desplazarse por 21 casillas. Si nos situamos en el mercado, la dama estaría significada por la Información, ya que en la sociedad en que vivimos, la información es muy valiosa, y quien tiene la información, es quien ejerce el poder.

e) Torre: Puede ir a todas las casillas situadas a lo largo de la columna y la fila formada a partir de la casilla en que se encuentra. Es una pieza de largo alcance, ya que en una jugada puede atravesar todo el tablero. En el ámbito empresarial estaría reflejada en el Trabajo de equipo, ya que este es la base para que todo plan alcance el éxito.

f) Alfil: Puede ir a todas las casillas situadas a lo largo de las diagonales formadas a partir de la casilla en la que se encuentra, por lo tanto, un alfil que comience la partida en una casilla blanca, siempre se moverá por estas, y el que comience en una casilla negra, solo avanzará por las casillas de este color. Al igual que las torres, es una pieza de largo alcance, y no puede ni “saltar” a otras piezas ni “rebotar”. En los negocios, estaría situado en la Capacitación permanente. Es imprescindible que a medida que se avance, la actualización.

g) Caballo: Salta a las casillas más próximas que no están situadas sobre las columnas, filas o diagonales formadas a partir de la casilla en la que se encuentra. Por lo tanto, siempre se mueve a casillas de un color distinto a la que se encuentra. La cualidad de esta pieza está en el hecho de que es la única que no se ve entorpecida por los obstáculos, ya que puede saltar a otras, amigas o enemigas. Es inminente que esta pieza representa en lo empresarial la Flexibilidad ante los cambios. Una rápida respuesta es una ventaja muy valiosa a la hora de hacer negocios.

h) Peón: Avanza verticalmente una casilla a la vez, salvo en el primer movimiento que puede avanzar dos casillas (no obligatoriamente). Es la primera fuerza de ataque y en la empresa representaría a los elementos a través de los cuales se debe basar la acción: cultura organizacional, misión, visión, recursos, empatía, motivación, creatividad, ética, etc.

Para concluir, el ajedrez aplicado a las relaciones públicas nos brinda la posibilidad de aumentar nuestra creatividad, y además reforzar las interrelaciones, de manera que el éxito sea grupal.  Y como dicen: pequeñas victorias diarias, constituyen el verdadero éxito.

Les propongo entonces, que acepten este desafío intelectual, que se nutran de sus enseñanzas y que puedan implementarlas en su práctica cotidiana.

 

Nota por Eliana Baudino – CEO RRPP en Pantuflas

ELIANA BAUDINO


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment