New to site?


Login

Lost password? (X)

Already have an account?


Signup

(X)

Buscando el equilibrio físico, mental y emocional

Buscando el equilibrio físico, mental y emocional

25
May 2018

La actualidad se convirtió en un tiempo de predominante sedentarismo laboral al servicio de la tecnología, por esto, es primordial recuperar el contacto con la idea de que somos seres completos, compuestos de aspectos físicos, mentales y emocionales, que no están disociados, por el contrario, se influyen entre sí y según se nutra más solo un aspecto en detrimento de los demás, todo el ser se ve afectado. Por lo tanto, es sumamente importante propiciar los momentos y experiencias que conecten con la totalidad, buscando el equilibrio y por lo tanto la buena salud, entendida como la correcta funcionalidad y armonía de todos los ámbitos que componen al individuo.

Cuando el trabajo mental sobrepasa considerablemente el trabajo físico se abre una ventana hacia el distrés (sensación de agobio) que, como explica el Dr. Mario Alonso Luis, produce cambios en el funcionamiento del cerebro y en la constelación hormonal. Puede lesionar neuronas de la memoria y del aprendizaje y afecta la capacidad intelectual porque deja sin riego sanguíneo las zonas del cerebro más necesarias para tomar decisiones adecuadas.

Sumando que el sedentarismo es un camino directo a determinadas patologías como tensiones musculares (cervicales, dorsales o lumbares); bruxismo; disminución de la correcta circulación sanguínea y, por consiguiente, menor oxigenación; lesiones de las áreas exigidas en demasía, por ejemplo, tendinitis de muñecas; piernas cansadas, espalda rígida y mala postura lo que deriva en atrofia de miembros y columna. Las posturas estáticas por periodos prolongados comienzan a desvirtuar el esquema corporal desarreglando los ejes del cuerpo y propiciando el escenario para malestares que a su vez, por su incomodidad intrínseca, se acumulan en malestares mentales y emocionales.

Generalmente no se escucha el cuerpo y éste termina expresándose con perturbaciones que tampoco se saben reconocer y se quieren enmascarar para continuar en el ritmo vertiginoso que las provocó.

Si alguno de los aspectos que nos conforman se ve alterado, el resto es contagiado y comienza a presentar desarreglos también.

Por fortuna, hay valiosos recursos a los que se puede recurrir para contrarrestar, y por sobre todo prevenir, estos factores de riesgo y brindar herramientas claras, directas y efectivas para un buen cuidado del individuo y que esto resulte inmediatamente en su mayor rendimiento y comodidad y, al mismo tiempo, logrando que el conjunto se sienta más a gusto al experimentar los beneficios de simples rutinas de bienestar integral. No es pérdida de tiempo, al contrario, es una inversión en salud para el empleado y, en su recurso humano, para el empleador.

Se trata en principio de hacer una “pausa” para recargar vitalidad, recuperar claridad mental, despejar el cansancio, no acumular “vicios” de mala postura y volver a enfocarse para rendir mejor. Reconocer todos los sectores comprometidos en el devenir del trabajo cotidiano, los cuales se pueden ejercitar de manera correcta y eficaz siguiendo en esa conciencia de conjunto o totalidad.

Así como se atiende a las demandas y necesidades del espacio físico del lugar de trabajo, tanto más es importante gestionar el trabajo en salud de cada eslabón que forma el todo. “Los recursos desarrollan más recursos mediante una dinámica de espirales de ganancias” (Teoría de la Conservación de recursos de Hobfoll, 1989)

Movilidad articular, estiramiento y elongación, ejercicios para la vista, ejercicios de respiración, relajación y meditación, automasaje, y trabajos en equipos son algunos de los pilares para comenzar ese viaje de conexión consciente, siempre apuntando a sumar mayores logros desde una visión y aplicación dinámica y entretenida!!

Beneficios

Los beneficios son muchísimos y sin contraindicaciones, independientemente de las características particulares. Algunos de ellos serán inmediatos y se notarán en el mismo momento de la práctica, y otros beneficios se proyectan más allá en el tiempo.

  • Activar la circulación sanguínea oxigenando de manera correcta el cuerpo. Favorecer el metabolismo. Mejorar y corregir la postura. Descomprimir la sensación de rigidez. Ayudar a disolver tensiones y entumecimientos. Prevenir posibles patologías. Incentivar la secreción de hormonas de calma y bienestar y disminuir las que provocan ansiedad e irritabilidad. Equilibrar las capacidades de ambos hemisferios cerebrales.
  • Hacer un corte en la rutina para facilitar la concentración incrementando los niveles de energía. Despejar la mente y fomentar la creatividad. Aumentar la resistencia a la fatiga. Mejorar el humor promoviendo estados mentales y emocionales positivos.
  • Realizar actividades dentro de la empresa para socializar y aumentar el sentido de vinculación positiva para con la institución y las personas en ella. Fomentar el compañerismo, clave para un ambiente armonioso de trabajo en el que se pasan tantas horas (porque si el individuo no está bien en sí mismo, difícilmente pueda si quiera tener intención de lograr calidez o buena onda con el entorno, ya que en su mente se asocia el sitio con el padecimiento y a todo lo relacionado, incluyendo el material humano, lo que claramente afectara su rendimiento y buen desempeño). Trabajos con compañeros, entendiendo que es una problemática compartida y por tanto, buscando la ayuda mutua y la empatía de reconocerse en el otro como parte de un grupo y no solo como elemento aislado.

No es necesario equipo extra, ni costoso, ni que ocupe mucho espacio (incluso se aprende a aprovechar el uso de los elementos a mano en las instalaciones). Solo buena voluntad, predisposición, ganas de mejorar la calidad laboral y sobre todo, ya que el trabajo insume una gran parte del tiempo, impulsar hábitos beneficiosos de vida y salud.

Se pretende que sea una práctica que no acabe reducida al espacio de oficina, sino que se puedan llevar tips claros para hacer en el hogar si quieren y marcar la “pausa” que reordena, revitaliza y energiza.

Los maravillosos resultados del trabajo consciente con el cuerpo y la calma mental, se ven traducidos en un mayor rendimiento, confianza, serenidad, agilidad y comodidad.

Transformar momentos que pudieran ser estresantes en oportunidades de evolución y construir orden y armonía en el entorno.

 

Nota por Mariana Rosell

MARIANA ROSELL

 


Related Posts
Leave A Comment

Leave A Comment